Qué (ES / NO ES) un CEP




SER O NO SER, ÉSA ES LA CUESTIÓN

Una encuesta realizada hace unos años a los alumnos de 4º curso de Psicopedagogía de una universidad andaluza sobre la idea y la opinión que tenían sobre los Centros del Profesorado, arrojó el siguiente resultado:

  • Un 44% confesaba: "No sé nada de los CEP".
  • Un 20% se preguntaba: "Dan cursos de formación, ¿no?"
  • Un 8% tenía muy claro que: "Funcionan mal" (eso, eso, piensa mal y acertarás).
  • Otros tenían muy claro que: "A estos centros suelen ir los profesores en busca de créditos" (no se sabe si, tras buscarlos, los encontraban, los créditos).
  • Y otro grupo sostenía que "A estos centros se acude por obligación" (sin aclarar si se acude mediante citación judicial o no).
Tamaña sinceridad no es explicable sino porque los encuestados aún no habían tenido contacto real -o muy poco- con el aula y aún no habían sido formados en las cuestiones relacionadas con el tipo de reciclaje que se les iba a ofrecer durante el ejercicio de su profesión.

Hoy en día la información de que se dispone desde la Universidad suele ser mejor, y, además, los cursos que los nuevos docentes deben realizar durante su fase de prácticas hacen que traben contacto con los CEP desde su primer año como funcionarios. Por otro lado, es frecuente que el personal interino (normalmente muy joven) acuda a estos centros en busca de formación, de adaptación metodológica y, claro está, también de los famosos créditos, como está mandao, es de justicia y para lo cual les asiste el derecho y la oportunidad.

Y para vosotros, ¿qué es un CEP?
Encontrar la respuesta es fácil, leed el Capítulo IV del Decreto 93/2013, de 27 de agosto (BOJA 30 de agosto de 2013, página 16). No es para nada extenso, y sí muy claro, conciso e interesante, vamos, que no parece un Decreto.

Después de leído, vaya aquí una serie de apuntes sobre lo que -con carácter práctico- es y no es un Centro del Profesorado.

  • Los miembros de un CEP son profesionales de la Educación de diferentes niveles: Infantil, Primaria, Secundaria, etc.Se les llama asesores, y cada uno de ellos tiene adscritos varios centros educativos, de los cuales él es el asesor de referencia y, por lo tanto, su primer cauce ante cualquier cuestión, necesidad o duda.
  • Los centros concertados y privados no disponen de asesor de referencia, pero son atendidos igualmente en sus consultas. El profesorado de estos centros puede realizar cualquier curso de formación y de autoformación en el seno del CEP, excepto los denominados FEDAP (Formación para el Empleo De la Administración Pública), lo que antes se llamaba Formación Continua.
  • Los asesores son especialistas en el nivel del que proceden, pero en muchas ocasiones -como pasa en nuestro CEP a causa de su escasa plantilla- el asesor de un determinado nivel puede ser el referente de un centro de nivel diferente al suyo. No pasa nada, las cuestiones que pueda plantear un centro, del carácter que sean, fluyen entre el Equipo Asesor y se cuenta finalmente con la intervención del asesor especialista adecuado.
  • Cada asesor también tiene adjudicada una temática específica o varias (PLC, Erasmus, Prácticum, Ecoescuelas, Bibliotecas, Vida Saludable, Convivencia, etc,) de la cual es el primer interlocutor válido dentro del CEP. Lo mismo pasa en relación a los Programas Educativos de la Consejería, Planes, Proyectos, Líneas prioritarias, etc.
  • Los asesores visitan sus centros de referencia y canalizan sus inquietudes y necesidades formativas, les aconsejan, encuentran en común soluciones, les ayudan en sus proyectos, les facilitan los procedimientos.
  • Los asesores organizan actividades formativas de acuerdo a las necesidades planteadas y detectadas en los centros educativos a través de las Memorias de Autoevaluación de los centros y de las intervenciones del Servicio de Inspección.
  • La formación que un CEP ofrece ha dejado de ser, en buena medida, "a la carta" y dependiente de las peticiones privadas de los docentes si éstas no tienen aplicación en el aula ni van encaminadas a la mejora de la práctica educativa. Es decir, las necesidades formativas tienen que responder principalmente a lo expresado en el punto anterior.
  • Las inquietudes de autoformación del profesorado se canalizan a través de los Grupos de Trabajo (GGTT)y los Proyectos de Formación en Centro (PFC). Cada una de estas modalidades viene expresamente definida en las respectivas Instrucciones que la Consejería elabora cada año. En septiembre, los asesores difunden y comentan dichas Instrucciones con las personas responsables de la formación en cada centro educativo.
  • Los asesores ayudan a orientar la elaboración de los proyectos que deben presentar los interesados en formar parte de Grupos de Trabajo y Formaciones en Centro.
  • Los asesores acompañan durante todo el curso a los miembros de Grupos de Trabajo y Formación en Centro interesándose por sus progresos, sus dificultades, sus necesidades. Los asesores les facilitan el trabajo, les orientan sobre la utilización de la plataforma Colabor@ y realizan varios seguimientos y valoraciones sobre la puesta en desarrollo de los objetivos planteados.
  • De entre las actividades formativas que el CEP convoca (cursos, cursos con seguimiento, presenciales, semipresenciales, a distancia, jornadas, encuentros, etc.), algunas se caracterizan por ir dirigidas únicamente al profesorado de centros públicos (acciones formativas FEDAP) como se explica en el punto segundo.
  • Para obtener el certificado correspondiente a la realización de un actividad formativa, el profesorado inscrito debe cumplir con algunos requisitos obligatoriamente:
    • Aparecer en la lista definitiva de admitidos.
    • Haber realizado al menos el 80% de las horas de asistencia prevista.
    • Haber realizado, entregado y haber sido evaluado positivamente en las tareas de obligado cumplimiento  que conlleve (en su caso) la actividad.

¿Qué es un CEP?

Un CEP es el lugar desde donde apoyamos e intentamos atender las necesidades dormativas del profesorado. También contamos algunos recursos en préstamo. Nuestras aulas están dotadas con ordenadores, pizarras digitales, y hasta climatización.


El CEP está abierto de lunes a viernes por las mañanas desde las 9:00 hasta las 14:00 horas. Y, por las tardes, de lunes a jueves desde las 16:00 hasta las 21:00 horas.

El día que no hay cursos, cualquier profesor o profesora puede usar los espacios y material con que contamos. También podemos prestar nuestras instalaciones para charlas y otras actividades sin ánimo de lucro, científicas y culturales.

El CEP es el transmisor de la formación del profesorado procedente tanto del diagnóstico de las necesidades recogidas en las Memorias de los centros educativos, como de la detección del propio CEP y las propuestas por los organismos centrales.


El bendito certificado

Sobre la certificación de las actividades formativas, es necesario aclarar lo siguiente:



  • El diccionario de la Real Academia Española dice que "certificar" es "asegurar, afirmar, dar por cierto algo", y también "hacer constar por escrito una realidad de hecho por quien tenga fe pública o atribución para ello".
  • Es decir, la expedición de un certificado no es un premio, como no es un castigo su denegación. El certificado se extiende cuando es cierto que una persona cuya inscripción ha sido aceptada en una actividad formativa ha desarrollado el programa referente a dicha actividad y ha cumplido las tareas (si existían) propuestas.
  • En la mayoría de los casos es suficiente con la asistencia al 80% las horas presenciales para obtener el certificado.
  • Si existieran circunstancias -incluso de fuerza mayor- que impiden a una persona inscrita a cumplir con dicha asistencia, el CEP no puede certificar la realización de dicha actividad. Es fácil de entender, puesto que en tal caso no sería cierto que se ha llevado a cabo el compromiso adquirido.

¿Quién puede realizar una actividad formativa o autoformativa? (Y quién no)

  • Cualquier docente adscrito a un centro educativo del ámbito de un CEP puede realizar actividades formativas y autoformativas de las promovidas en su seno.
  • Las actividades catalogadas con el sello FEDAP sólo pueden ser realizadas por el profesorado de los centros públicos dependientes de la Consejería.
  • Los docentes en situación de baja por enfermedad no pueden realizar actividades formativas ni autoformativas. Esto es perfectamente lógico, puesto que una baja inhabilita al afectado para cualquier servicio relacionado con su trabajo.
  • Las mujeres y los hombres que disfruten un permiso por maternidad o paternidad sí pueden realizar actividades formativas de las organizadas por el CEP. Sin embargo no pueden adscribirse ni desarrollar ninguna actividad autoformativa (Grupos de Trabajo y Formación en Centros) mientras que dure dicho permiso, pues el fin primero de dichas modalidades es la aplicación directa en el aula y simultánea a su desarrollo.