Diario de un dire atribulado

Miércoles, 25 de febrero de 2015

En la mañana de hoy nos hemos reunido los componentes del Consejo que tiene entre sus funciones procurar la necesaria coordinación entre los centros docentes de nuestro ámbito con los servicios externos y de formación. Hemos contado con la presencia de los inspectores Alfonso Rodríguez y Francisco Cuadrado, y con la siempre eficiente labor de María José Mengual, responsable de Planes y Programas, actuando como Secretaria.


Tras recordarnos Alfonso Rodríguez todos los aspectos que recoge la Orden de constitución y desarrollo de este Consejo, así como referirse a la constitución de dos comisiones de trabajo, su temporalización y la forma de llevar a cabo sus tareas, hemos pasado a conocer los nombres de sus vocales.

Posteriormente, terminada la reunión, charlando con un Nespresso en las manos, el derrotero de la conversación entre nuestros invitados y los dos miembros del CEP que compartimos el momento con ellos, transcurrió por los caminos que a mí más me preocupan e ilusionan y -sorpresa agradable- a ellos también: la consecución del cambio metodológico en el aula.

Nos mostramos partidarios de ofrecer modalidades de formación con seguimiento y de  trabajo en los centros, y que las temáticas y metodologías desarrolladas en el seno de la formación sean alentadas, inspeccionadas, seguidas por los inspectores de centro. Ya que de nada desplegar esfuerzos humanos y económicos considerables si, una vez realizada una actividad formativa concreta, lo aprendido no sirve para conseguir llevar a cabo de modo efectivo un cambio metodológico de acuerdo a los nuevos tiempos y en consonancia de la adquisición de las competencias clave.

Realmente interesante el comprobar que la coordinación entre Formación, Inspección y Centros docentes no sólo es deseable sino que está siendo posible gracias al compromiso de todos por la mejora de la práctica educativa y su adecuación al terreno y la realidad que pisamos.



19 de febrero de 2015


Días de frenesí, de actividad sin cuento. Aparte de las tareas habituales del equipo asesor, andamos inmersos en dos asuntos que nos tienen absolutamente absorbidos: la elección de representantes a nuestro Consejo de Centro y la organización de la formación para coordinadores (en algunos casos acompañados por otra persona) de los centros que han solicitado participar en la concreción y el conocimiento de la herramienta específica relacionada con las competencias clave.

Afortunadamente, el profesorado de nuestro ámbito, que, la verdad sea dicha, siempre está en sintonía con las actividades del CEP, y con el que mantenemos una excelente relación profesional y de amistad en muchos casos, ha sido sensible a esta convocatoria. De este modo, hemos podido contar con más que suficientes candidatos a nuestro Consejo de Centro. Las elecciones tendrán lugar en cada centro educativo en el marco de claustros extraordinarios el día 16 e marzo.

En nuestro CEP elegiremos como representantes en el Consejo a tres asesores de nuestro propio equipo. Además, los centros educativos elegirán a cinco representantes procedentes de dos sectores diferentes (cada tipo de centro sólo elige a candidatos de su sector). Consúltese la Orden de 20 de enero de 2015, BOJA nº 23, de 4 de febrero de 2015.

Por otro lado, el día 24, nos reuniremos los miembros del equipo provincial de formación con los ponentes del curso de formación para los coordinadores y sus acompañantes relacionado con las competencias clave. La verdad, estamos muy satisfechos con el compromiso manifestado por el profesorado de nuestro ámbito, ya que dos tercios (24 centros) de los centros de Primaria han solicitado incorporarse a dicha formación.



16 de febrero de 2015

Comencé a diseñar este blog a principios del curso 2014-2015. Pero la sobrecarga de temas que se solapaban y el trabajo desbordante con el consiguiente cansancio mental que ello suponía, han provocado que este diario haya ido postergándose en el tiempo.


Sin embargo, como creo que sigue siendo válida la idea de contar con un lugar donde el profesorado en general, y el más despistado en particular, pueda encontrar algunas respuestas o un rincón amable donde hallar pistas que quizás no pueda encontrar normalmente, es por lo que me decido a continuar con el proyecto.